lunes, 2 de febrero de 2009

Historia de Moeche

Los primeros vestigios localizados en el municipio de Moeche se remontan a la Edad de Bronce, como así lo demuestran las restos encontrados en los Yacimientos de Santa Cruz y en el Castro de Labacengos. Posteriormente los Romanos también dejaron sus huellas.

No es hasta el siglo VI cuando aparecen los primeros documentos escritos que nos hablan de una de sus parroquias, la de Labacengos. Se cree que el nombre de Moeche proviene de un caballero conocido como Modesto, antiguo personaje que vivió en estas tierras en esta época.

En la Edad Media tienen lugar dos de los acontecimientos más importantes para la historia de este municipio. El primero fue cuando Enrique de Trastámara cedió como señorío en el siglo XIV los lugares de Santa Cruz y de San Xurxo de Moeche al Señor de As Pontes, García Rodríguez de Valcárcel, pero el más famoso aconteció en el año 1431, con la Primera Revolución Irmandiña, en la que los Irmandiñós se sublevaron contra Nuño Freire de Andrade 'O Mao', y al no encontrarlo en el Castillo decidieron derribarlo.

Posteriormente en el siglo XVI, tras de derrota de los Irmandiños, el Castillo de Moeche les fue mandado reconstruir por Pedro Álvarez Osorio, Conde de Lemos, y utilizado como cárcel. Toda la historia de este municipio se centra en este monumento, a partir del cual comenzó a desarrollarse la actual población.

Moeche es un Ayuntamiento rural situado en el interior de la provincia de La Coruña, en el que su principal fuente de ingresos ha sido a lo largo de su historia la agricultura y la ganadería. En la actualidad el turismo rural esta cogiendo un gran auge, que encuentra en su agradable clima, su rica gastronomía y sus hermosos valles y montañas, sin olvidarnos de sus rico patrimonio histórico artístico, un lugar ideal para descansar, pasear y oxigenarse en contacto con la naturaleza.

1 comentario: